Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería

Sobre Nosotros

MVV

Misión

Apoyar y prestar tratamiento a las personas afectadas por el alcohol y a sus familiares, contribuyendo a su rehabilitación e inserción socio-laboral y familiar; y desplegar iniciativas de información y concienciación social que favorezca la prevención del alcoholismo.

Visión

  • Entidad sólida y referente en el tratamiento del alcoholismo. Reconocida institucional y públicamente a todos los niveles: provincial y autonómico.
  • Con disposición de un equipo técnico y profesional multidisciplinar, estable y con recursos humanos y materiales propios.
  • Que promueva una mayor sensibilización en la sociedad sobre las adicciones, y consiga ante la administración pública una mayor atención y asistencia.
  • Que obtenga una mayor implicación de los usuarios, que sirva para generar recursos propios que garanticen su estabilidad y autonomía.
  • Que transmita a la sociedad una confianza sobre la efectividad del tratamiento de la enfermedad alcohólica.

Valores

Autoayuda y ayuda mutua para pacientes y familiares

El tratamiento está basado en la concienciación, asimilación y aceptación del alcoholismo como enfermedad y la implicación personal de cada uno en su propia rehabilitación, así como la participación en la rehabilitación de los/as compañeros/as.

Profesionalidad en el tratamiento integral

Implicación, formación continuada de Técnicos y Voluntarios (que ejercen como Monitores-Terapeutas), aplicado al tratamiento.

Compromiso y confidencialidad

De obligado cumplimiento por todas las personas afectadas, recogido en nuestro Reglamento o Normas de Régimen Interior, así como en la legislación nacional e internacional vigente.

Participación activa

De los usuarios en todas las actividades organizadas con relación a la rehabilitación.

Respeto y empatía

En las relaciones entre las personas afectadas, con atención individualizada a las necesidades propias y con un trato digno e igualitario para todos.

Transparencia

Acceso de cualquier usuario a la información sobre la gestión de la Entidad.

Nuestra historia

Inicio, nacimiento y surgimiento

ARA se fundó el 14 de Noviembre de 1.984, por la necesidad planteada por un reducido número de enfermos alcohólicos y sus familiares, conscientes de su problema, de su necesidad de auto ayudarse y de ayudar a los demás. Formando una asociación de carácter benéfico-social y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos prioritarios, la informaciónprevencióntratamiento y reinserción social de los/as enfermos/as alcohólicos/as y sus familiares, así como de concienciar a la opinión pública de los gravísimos riesgos que entraña el consumo abusivo de alcohol.

Crecimiento

Desde su fundación hasta nuestros días se han atendido a más de 6.500 pacientes, en los que se incluyen los familiares de los enfermos/as alcohólicos/as, personas que aunque no estén afectadas directamente por la enfermedad del alcoholismo, de alguna forma, están influenciadas por el mismo. Capítulo este no contemplado por ningún organismo oficial, de los que dependemos.

En fecha 10 de junio de 1.999 fue DECLARADA de UTILIDAD PÚBLICA, según Orden Ministerial; en febrero del mismo año, y como reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de sus, hasta entonces, 15 años de existencia, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía le concede la Bandera de Andalucía. En 1.992 fue declarada por el Ministerio de Economía y Hacienda, Entidad de Interés Social y se le concedió la exención del I.V.A.

Acto público

Está inscrita en el Registro de Asociaciones Nacional (con el nº 64.999), Provincial (con el nº 706) y Municipal (con el nº 43), así como en el Registro de Sanidad (con el nº 68), en el Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios, con Autorización Administrativa de Funcionamiento de Centro de Atención Sanitaria a Drogodependencias (con consultas Médica y Psicológica) de la Delegación de Salud, en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Sección Comisionado para la Droga, como Entidad, con el nº AS/E/0002274 y como Centro de Tratamiento Ambulatorio de Alcoholismo, con el nº AS.CDRO/CS/38.

Pertenece como socio de pleno derecho a la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados – FAAR, a la Red de Entidades del Voluntariado de Almería – REVAL y a la Federación de Intervención de Adicciones de Almería – FEDAL.

Relaciones con el entorno, comunidad y Administración

En cuanto al entorno, como campañas de información y prevención del consumo abusivo de alcohol, ARA desarrolla programas concretos dirigidos a las poblaciones jóvenes, grupos de riesgo, a las familias y a la población en general de la Provincia de Almería, a través de Talleres, Charlas-coloquio, Carteles, Folletos informativos distribuidos en Mesas Informativas instaladas en Centros de Salud, Centros Comerciales, Farmacias, en la Vía Pública, etc., difusión en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, etc.). Igualmente la Entidad participa y colabora en la organización y realización de actividades y eventos con las distintas Asociaciones y Organismos que se lo solicitan.

Campaña sensibilización

Asimismo mantiene relación para la colaboración tanto económica como de participación y/o apoyo a sus actividades, con la Administración Pública, con Instituciones Privadas y con otras Entidades (Fundaciones, Redes, Asociaciones, etc.), para poder cumplir con el funcionamiento de la Entidad, desarrollar nuevos programas que sigan en la línea de actuación generada y otros nuevos que obedezcan a las demandas futuras para mejorar la calidad en los servicios que presta.

Momento actual

El objetivo principal de ARA es el tratamiento integral del alcoholismo, para lo que cuenta con un Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) acreditado por la Junta de Andalucía. La población a la que va dirigida su actuación es, directamente, a todas aquellas personas que padecen la enfermedad o sufren sus consecuencias, e indirectamente, a modo de prevención, a toda la población en general de Almería y su Provincia, concienciando a la misma de las nefastas consecuencias que en todos los órdenes, personal, familiar y socio-laboral, conlleva el consumo abusivo de esta droga.

Equipo tecnico
Equipo técnico.

 

En la actualidad, con la plantilla de personal laboral adscrito, a los que hay que añadir el de voluntariado, atiende a una media mensual de unas 250 a 300 personas, entre enfermos y  familiares.

Ofrece Programas Asistenciales de Tratamiento Biopsicosocial para la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación, así como de reinserción social del enfermo/a alcohólico/a y sus familiares y Programas de Información para la Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, al resto de la población almeriense.

Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad

AdministraciónSe planteó que para llegar a conseguir mayor efectividad en el servicio que presta la Entidad, sería importante que todas las Áreas de la Organización trabajasen de forma documentada, evaluada y con acciones de mejora. Para ello la Entidad decidió implantar un sistema de Gestión de Calidad, aprovechando la oportunidad ofrecida por la Federación Enlace, de un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía. Se certificó con EFQM en Julio de 2012, pero no se pudo renovar en su vencimiento por falta de medios económicos.

Posteriormente se tuvo conocimiento, a través de UNAD, de la existencia de ICONG y se consideró que la adaptación del Sistema de Gestión que utiliza ARA, a la Norma ONG Calidad, nos podría facilitar la posibilidad de volver a certificar y seguir trabajando con la mejora continua de forma reglada.

Derechos y deberes de los usuarios

Derechos y deberes

Nuestro equipo

Equipo técnico

Diana Pirela Villalobos

Médica

Soy médico en ARA desde el año 2020. Trabajar en este centro ha sido de mucho crecimiento, tanto personal como profesional.

Mi objetivo es brindar apoyo a todas las personas que quieran mejorar su calidad de vida en función de la problemática que presentan.

El centro ofrece las herramientas necesarias para el control de este tipo de adicción. La participación activa del enfermo y sus familiares es importante para lograr una evolución satisfactoria. No es un proceso fácil, pero ser constante es la clave del éxito.

LOLA - PSICOLOGA

Lola Sánchez Piedra

Psicóloga

Licenciada por la Universidad de Granada, es especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia, contando además con másteres en «Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad y de la personalidad» y en «Prevención y tratamiento de las conductas adictivas». Ostenta el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y cuenta con publicaciones relacionadas con la salud y las adicciones.

Además de su rol de Psicóloga, colabora con ARA como Directora Técnica y como Coordinadora de los Congresos Provinciales.

Asimismo, colabora como tutora profesional de los alumnos de «Practicum» del Grado en Psicología y del 2º curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería.

MARIA - TRABAJADORA SOCIAL

María Callejas

Trabajadora social

Soy trabajadora social en ARA desde Julio del 2022. 

A pesar de llevar poco tiempo en el centro, mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Mis funciones son tanto técnicas como sociales, de esta manera se realiza la acogida, seguimiento del usuario, apoyo a la reinserción social y laboral. Dirijo el voluntariado para lograr actividades que ayuden a la participación activa de los presentes.

Puedo decir que cada día aprendo gracias a los que acuden a este centro, ya que ninguna historia de vida es igual… ¡Aquí estamos para recibirlos!

ROSA - ADMINISTRATIVA

Rosa

Administrativa

Llevo trabajando en ARA desde hace varios años. Al principio de empezar me resultó algo complicado este mundo de las adiciones y enfermedad del Alcoholismo pero conforme ha ido pasando el tiempo me he integrado en esta gran familia que es la asociación, en la cual las personas sin duda es el centro de nuestra labor diaria.

Me encanta este trabajo porque estoy conociendo a personas maravillosas con unas historias de vida que a veces me ponen los pelos de punta. Veo la evolución que tienen y me siento satisfecha porque desde mi parcela de gestión administrativa y calidad aporto también mi grano de arena en la rehabilitación de tod@s ell@s…

ARA hace una labor social, humana y de recuperación de las personas que merece todo el reconocimiento de la sociedad porque es muy gratificante ver cómo van evolucionando en el día a día.

Junta directiva

JUNTA DIRECTIVA

Organigrama

Organigrama personal