Historia de ARA

Historia de ARA

 

Inicio, nacimiento y surgimiento:

ARA se fundó el 14 de Noviembre de 1.984, por la necesidad planteada por un reducido número de enfermos alcohólicos y sus familiares, conscientes de su problema, de su necesidad de auto ayudarse y de ayudar a los demás. Formando una asociación de carácter benéfico-social y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos prioritarios, la información, prevención, tratamiento y reinserción social de los/as enfermos/as alcohólicos/as y sus familiares, así como de concienciar a la opinión pública de los gravísimos riesgos que entraña el consumo abusivo de alcohol.

 

Crecimiento:

Desde su fundación hasta nuestros días se han atendido a más de 6.500 pacientes, en los que se incluyen los familiares de los enfermos/as alcohólicos/as, personas que aunque no estén afectadas directamente por la enfermedad del alcoholismo, de alguna forma, están influenciadas por el mismo. Capítulo este no contemplado por ningún organismo oficial, de los que dependemos.

En fecha 10 de junio de 1.999 fue DECLARADA de UTILIDAD PÚBLICA, según Orden Ministerial; en febrero del mismo año, y como reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de sus, hasta entonces, 15 años de existencia, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía le concede la Bandera de Andalucía. En 1.992 fue declarada por el Ministerio de Economía y Hacienda, Entidad de Interés Social y se le concedió la exención del I.V.A.

Está inscrita en el Registro de Asociaciones Nacional (con el nº 64.999), Provincial (con el nº 706) y Municipal (con el nº 43), así como en el Registro de Sanidad (con el nº 68), en el Registro de Centros y Establecimientos Sanitarios, con Autorización Administrativa de Funcionamiento de Centro de Atención Sanitaria a Drogodependencias (con consultas Médica y Psicológica) de la Delegación de Salud, en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Sección Comisionado para la Droga, como Entidad, con el nº AS/E/0002274 y como Centro de Tratamiento Ambulatorio de Alcoholismo, con el nº AS.CDRO/CS/38.

Pertenece como socio de pleno derecho a la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados – FAAR, a la Red de Entidades del Voluntariado de Almería – REVAL y a la Federación de Intervención de Adicciones de Almería – FEDAL.

 

Relaciones con el entorno, comunidad y administración:

En cuanto al entorno, como campañas de información y prevención del consumo abusivo de alcohol, ARA desarrolla programas concretos dirigidos a las poblaciones jóvenes, grupos de riesgo, a las familias y a la población en general de la Provincia de Almería, a través de Talleres, Charlas-coloquio, Carteles, Folletos informativos distribuidos en Mesas Informativas instaladas en Centros de Salud, Centros Comerciales, Farmacias, en la Vía Pública, etc., difusión en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet, etc.). Igualmente la Entidad participa y colabora en la organización y realización de actividades y eventos con las distintas Asociaciones y Organismos que se lo solicitan.

Asimismo mantiene relación para la colaboración tanto económica como de participación y/o apoyo a sus actividades, con la Administración Pública, con Instituciones Privadas y con otras Entidades (Fundaciones, Redes, Asociaciones, etc.), para poder cumplir con el funcionamiento de la Entidad, desarrollar nuevos programas que sigan en la línea de actuación generada y otros nuevos que obedezcan a las demandas futuras para mejorar la calidad en los servicios que presta.

 

Momento actual:

El objetivo principal de ARA es el tratamiento integral del alcoholismo, para lo que cuenta con un Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) acreditado por la Junta de Andalucía. La población a la que va dirigida su actuación es, directamente, a todas aquellas personas que padecen la enfermedad o sufren sus consecuencias, e indirectamente, a modo de prevención, a toda la población en general de Almería y su Provincia, concienciando a la misma de las nefastas consecuencias que en todos los órdenes, personal, familiar y socio-laboral, conlleva el consumo abusivo de esta droga.

En la actualidad, con la plantilla de personal laboral adscrito, a los que hay que añadir el de voluntariado, atiende a una media mensual de unas doscientas cincuenta a trescientas personas, entre enfermos y  familiares.

 Ofrece Programas Asistenciales de Tratamiento Biopsicosocial para la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación, así como de reinserción social del enfermo/a alcohólico/a y sus familiares y Programas de Información para la Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, al resto de la población almeriense.

 

Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad:

Se planteó que para llegar a conseguir mayor efectividad en el servicio que presta la Entidad, sería importante que todas las Áreas de la Organización trabajasen de forma documentada, evaluada y con acciones de mejora. Para ello la Entidad decidió implantar un sistema de Gestión de Calidad, aprovechando la oportunidad ofrecida por la Federación Enlace, de un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía. Se certificó con EFQM en Julio de 2012, pero no se pudo renovar en su vencimiento por falta de medios económicos.

Posteriormente se tuvo conocimiento, a través de UNAD, de la existencia de ICONG y se consideró que la adaptación del Sistema de Gestión que utiliza ARA, a la Norma ONG Calidad, nos podría facilitar la posibilidad de volver a certificar y seguir trabajando con la mejora continua de forma reglada.